Lo reclamó este lunes, en una reunión virtual de Juntos por el Cambio.
Por Martín Bravo para Clarín.
En una reunión virtual, los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio analizaron la estrategia para mantener en la discusión pública las vacunaciones de privilegio y conseguir tratar las iniciativas que presentaron en el Congreso. Mauricio Macri pidió enfocarse en las irregularidades en Mar del Plata, donde inmunizaron a funcionarios, sindicalistas y familiares sin criterio sanitario.
Durante el encuentro los integrantes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica prácticamente no se refirieron al conflicto reabierto por el Gobierno con la Justicia. Evaluaron que esa discusión había corrido de la agenda el escándalo con la vacunación luego de las revelaciones que derivaron en la renuncia de Ginés González García. Como publicó Clarín, menores de 70 años integran la lista de inmunizados en Mar del Plata, y en su mayoría recibieron la dosis como “personal de salud”.
Los referentes de la coalición opositora consideraron a su vez que la baja actividad legislativa funciona como un freno a la caja de resonancia que implica el Congreso. Con Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan López -jefes de bloque de Diputados- entre los presentes, repasaron las iniciativas sobre ese tema pendientes de tratamiento: las citaciones a Carla Vizzotti -ministra de Salud- y Santiago Cafiero, jefe de Gabinete. También el proyecto de seguimiento del plan de vacunación. Quedaron en ajustar la lista y llevarla a la próxima reunión con Sergio Massa, presidente de la Cámara.
Los miembros de la mesa nacional también acordaron apuntarles a Fernanda Raverta -titular de la ANSeS- y Luana Volnovich -PAMI- por las irregularidades en las provincias.
“Ellos están tratando de evitar el recinto para frenar las discusiones que los incomodan. Coincidimos en que la Bicameral de los jueces no tape el escándalo, porque siguen apareciendo casos de jóvenes sanos vacunados sin sentido”, dijo a Clarín uno de los miembros. Horacio Rodríguez Larreta habló sobre el plan en la Ciudad y estimó que la campaña cobrará mayor magnitud en las próximas semanas. Macri también pidió seguir el regreso de las clases en algunos distritos como la provincia de Buenos Aires.
Fue una reunión más corta que las habituales y con algunas ausencias. Esta vez no se conectaron Patricia Bullrich y Luis Naidenoff, ambos en Formosa para respaldar los reclamos contra el endurecimiento de la cuarentena y la represión del viernes. Humberto Schiavoni transmitió un panorama, remarcaron el carácter inédito de la serie de movilizaciones, y quedaron en pedir la presencia de Eduardo De Pedro, ministro del Interior, en el Congreso.
Al rato Rodríguez Larreta no asistió a la Casa Rosada para no compartir con Gildo Insfrán el acto por el Día de la Mujer, en el que se presentó el acuerdo -el jefe de Gobierno porteño adhirió- contra la violencia de género. «Condeno enérgicamente lo que está ocurriendo en la provincia», expresó en un comunicado.
“Es tan obvio lo que pensamos todos que casi no lo tocamos”, contaron los integrantes de la mesa nacional sobre el frente judicial, luego del discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa y la declaración de Cristina Kirchner ante la Cámara de Casación. Tampoco trataron la búsqueda del Gobierno de subir a escena a Macri ni el anuncio del Presidente sobre la denuncia por el préstamo del FMI.
La reunión duró casi una hora y también participaron el radical Martín Lousteau y Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin, por la Coalición Cívica. Esta vez tampoco se conectaron María Eugenia Vidal, Alfredo Cornejo y Miguel Pichetto.